LEY ÓMNIBUS_Culpables: Santiago Caputo, Nicolás Posse, Mauricio Macri
Tal cual es su hábito, Javier Milei busca un culpable
LEY ÓMNIBUS
Culpables: Santiago Caputo, Nicolás Posse, Mauricio Macri...
En la medianoche de Israel, Javier Milei fue informado del derrumbe. Busca culpables. Aquí una idea: Santiago Caputo, Nicolás Posse, Mauricio Macri.
Tal cual es su hábito, Javier Milei busca un culpable para la caída de su Línea Maginot. Él apunta hacia Martín Menem y Guillermo Francos -en la propia tropa-, y desde Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo a Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro -en lo externo-. Sin embargo, debería comenzar por Santiago Caputo, Nicolás Posse y Mauricio Macri.
Los 3 mencionados son los ' padres de la criatura', y quienes le merecen credibilidad al Presidente. Los escucha. Ninguno le aconsejó construir un consenso. Los 3 acompañaron la idea del perforar la defensa opositora. Error gravísimo.
El grupo íntimo del Presidente festejó la aprobación en general cuando la historia estaba por contarse. Todo el fin de semana sin aprovecharlo -advirtió infocentral.com.ar porque era una obviedad- y llegó la sesión. La Ley Ómnibus resistió 6 artículos, cada vez más acorralada hasta que por piedad Pichetto pidió la suspensión del combate.
- En el artículo 7, sobre Privatizaciones, la masacre sería insoportable. Menem y Francos ya habían lanzado la toalla color blanco.
Una crisis es una oportunidad, dicen los chinos. Pero a Milei no le gustan los chinos, al menos los del continente. Entonces no habrá corrección del rumbo. Error sobre error.
¿Qué falló?
Dicen que ahí va Santiago Caputo promoviendo a Cristian Ritondo en lugar de Martin Menem al frente de la Cámara Baja. ¿Y qué cambiaría? Creer que el fracaso de la Ley Ómnibus es responsabilidad de la conducción de una sesión es no entender nada. El error comenzó con la idea de una Ley Ómnibus gigantesca sin tener una mayoría legislativa asegurada.
Ya se dijo mil veces: las leyes ómnibus de Carlos Menem fueron al Congreso porque tenían asegurada la aprobación, no fueron a negociarse al Congreso. Lo correcto, en el caso de Milei, era circunscribirla a un mínimo denominador común. La prueba de que Milei no entiende el fondo de la cuestión es que él envió un texto interminable pero concedió apenas 1 mes de período extraordinario de sesiones para su estudio y aprobación en ambas cámaras legislativas. Ridículo. Peor aún: la decisión de no resarcir a los gobernadores por la eliminación de la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias en forma simultánea a aumentar la presión tributaria a favor de Nación. Milei pretendía más dinero y no compartirlo. Luego, cuando se complicó todo, él envió a Francos a negociar. Pero el ministro del Interior llegó desplumado por el propio Presidente, quien previamente le había quitado los ATN. ¿Por qué no envió a Luis Caputo, el beneficiario de los ATN? Si con el FMI negocia Nicolás Posse porque Caputo no provoca confianza en Washington DC....
La muerte
La Ley Ómnibus se murió el día en que Francos prometió en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) abrir el Impuesto PAIS a los gobernadores y minutos después la Casa Rosada desmintió a Francos y a los gobernadores. La Ley Ómnibus fue aprobada en general porque la mayoría huía del sayo de "golpista" o "antidemocrático" o "Casta". Pero la verdad estaría la instancia del voto en particular. Los gobernadores enviaron sus mensajes. Es más: ellos pidieron por 2da. vez una reunión con Javier Milei, antes de su viaje inventado -y con agenda de turista, no de mandatario- pero el Presidente se negó a recibirtlos. De paso, una anécdota: también Alberto Fernández fue a Israel antes de viajar al Vaticano. Ver nota del 20/02/2020. Quien avisa no es traidor. Pero el Gobierno Milei, que desairó a los gobernadores, invoca la supuesta traición de ellos. Alguien debería ofrecerle a Javier Milei por lo menos 2 datos:
Que el exceso de bebidas energizantes hace muy mal a los riñones, y
Que el poder no es un auto chocador.
Culpables
Ninguna novedad. No fue sorpresa. El sindicalista Santiago Palazzo dice que Milei nunca quiso la Ley Ómnibus porque pretende gobernar por decreto. El verborrágico Palazzo debería aprender del más prudente Carlos Cisneros, su Nº2 en el gremio. La obsesión de Milei es, una vez concluido el 'sinceramiento' y equilibrio fiscal, conseguir inversiones extranjeras. Jamás ocurrirá ese tipo de flujo sin respaldo en leyes. Los decretos no sirven para ese objetivo. Ahora nadie quiere recordar pero por esta Ley Ómnibus ocurrieron reuniones escandalosas en lugares extraparlamentarios, a la que asistieron abogados de estudios jurídicos en los que fue iniciado el texto. se dice. Y, tal como sucedió con el DNU -que sufrirá un revés definitivo en el Congreso en breve- abundó la desprolijidad gubernamental en la consideración del Ejecutivo Nacional. Santiago Caputo es el asesor todopoderoso que en reunión de gabinete reclamó al Presidente no negociar porque había que terminar con la Casta. Nicolás Posse desconoce todo sobre política pero, curiosamente, parece que sólo contrata gente del PRO mientras intenta extender su alcance dentro del Ejecutivo. Mauricio Macri es quien presume de construir un Milei más internacional pero no construye consensos Nadie le anticipó que con esa estrategia el fracaso estaba asegurado.
Ninguno de los 3 le indica -aunque en este tema la voz de Macri sería más escuchada- que la campaña electoral ya terminó, y que él debe gestionar. Por lo tanto él debe involucrarse en la realidad. Algo más: Da lástima la representación legislativa de La Libertad Avanza. Obvio que, en su rol de líder de LLA, él no puede declararse prescindente. Tampoco imprescindible. Consejo: Leer otra vez el Reglamento de la Cámara será de gran utilidad. La moción con la que se levantó la sesión fue muy mal realizada porque regresó el proyecto al inicio cuando podría haberse intentado rescatar el triunfo en general.
Final
La etapa Javier Milei 1.0 ha terminado. Comienza otro gobierno, aún cuando son muchas las cavilaciones sin respuesta. ¿Podrá reinventarse Milei con una versión 2.0 que le permita al Presidente recuperar todo lo que está perdiendo en la opinión pública? Pero es necesario invocar la flexiblidad, intentar acuerdos, rescatar a la verdadera política. No es apropiado simular ignorar lo sucedido o vociferar contra el rival que logró una diferencia a su favor. La prioridad del próximo movimiento no lo tienen los opositores, es de Javier Milei. Si la Ley Ómnibus comenzará de nuevo, todo puede / necesita 'restartearse'.
By: Mario_M.O.G.