Bitcoin cumple 13 años: cómo fue su desarrollo y porqué no se sabe la identidad del creador

Bitcoin cumple 13 años: cómo fue su desarrollo y porqué no se sabe la identidad del creador

El 5 de enero de 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto lanzó la red principal de Bitcoin minando un bloque inicial con 50BTC. El lanzamiento de la red fue precedido por la publicación del whitepaper del Bitcoin el 31 de octubre de 2008. Cuál es el misterio detrás de su creador.

El 5 de enero de 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto lanzó la red principal de Bitcoin minando un bloque inicial con 50BTC. El lanzamiento de la red fue precedido por la publicación del whitepaper del Bitcoin el 31 de octubre de 2008.

El white paper de Satoshi apareció en un mensaje titulado "Bitcoin P2P e-cash paper", en el que Nakamoto explicaba que su moneda digital es totalmente peer-to-peer (P2P) o entre pares, y no requiere de un tercero de confianza para que se produzca una transacción. A través de una red entre pares, Bitcoin resolvía un doble problema: permitía a los participantes de la red permanecer en el anonimato y estaba asegurado mediante un algoritmo de consenso proof-of-work (PoW).

Después de que el white paper se compartiera en la lista de correo de criptografía, la discusión en torno al documento empezó a crecer, y la red Bitcoin se puso en marcha a principios de 2009. En ese momento, Hal Finney, un cypherpunk que trabajó con la Corporación PGP desarrollando productos de encriptación líderes, ya estaba involucrado.

Hal Finney es bien conocido en el espacio de las criptomonedas por haber participado en la primera transacción de Bitcoin y por ser la primera persona, después de Nakamoto, en ejecutar una copia de la red a través de un nodo. Después de ponerlo en marcha, Finney tuiteó que estaba "ejecutando bitcoin".

La primera transacción de Bitcoin dejó claro que la red funcionaba, y aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer para llegar a donde está hoy, fue un primer paso en la dirección correcta. Un año después, en 2010, se produciría la primera transacción comercial de Bitcoin.

Se considera que uno de los incentivos para la creación del Bitcoin fue la crisis financiera global que estalló en 2007-2008, acompañada del colapso de los mayores bancos de inversión, la caída generalizada de los volúmenes de producción, la caída de la demanda y los precios de las materias primas, el aumento del desempleo y la intervención activa del gobierno en la economía. En noviembre de 2021, la criptomoneda de referencia alcanzó su máximo en alrededor de u$s69.000 y las predicciones son que alcance este 2022 los tan ansiados u$s100.0000. Al mismo tiempo, los mineros minaron el 90% de las monedas de la emisión total del bitcoin. Hoy, el BTC se está cotizando en torno a los u$s47.000 y la capitalización de la criptomoneda asciende a u$s891.800.

Respecto a su creador, todavía es un misterio. Recientemente el propio Elon Musk habló del tema y expresó que el experto en criptomonedas Nick Szabo podría ser Satoshi Nakamoto.

“Puedes mirar la evolución de las ideas antes del lanzamiento de bitcoin y ver quién escribió sobre esas ideas”, expresó el CEO de Tesla al investigador de inteligencia artificial Lex Fridman en un podcast publicado esta semana, cuando se le preguntó qué piensa sobre la verdadera identidad de Nakamoto.

El multimillonario de Tesla afirmó que, aunque no sabe exactamente quién creó el bitcoin, las teorías de Szabo parecen fundamentales para la creación de la principal criptomoneda del mundo, según Business Insider. “Parece que Nick Szabo es probablemente, más que nadie, responsable de la evolución de esas ideas”, expresó. “Él afirma no ser Nakamoto, pero no estoy seguro de que eso sea ni aquí ni allá. Pero parece ser el más responsable de las ideas detrás de bitcoin que cualquier otro”, agregó.

Un antecedente fue un informe del New York Times de 2015 también atribuyó la invención del bitcoin a Szabo, quien habló en forma pública sobre la historia del bitcoin y la tecnología blockchain pero fue negado en varias ocasiones. Musk aseguró que no cree que haya mucha importancia detrás de la identidad del creador de Bitcoin. “¿Qué es un nombre de todos modos? Es un nombre, unido a una idea. ¿Qué significa realmente?.

Comentarios

Comentar artículo