SALARIOS y PRECIOS; CGT paritarias cortas y con sumas fijas (clave para el acuerdo que pide Alberto)

SALARIOS y PRECIOS; CGT paritarias cortas y con sumas fijas (clave para el acuerdo que pide Alberto)

“EL BUENO y EL MALO” los Gordos eternos; Héctor DAER; Carlos Acuña; Víctor Santa María (Suterh) y Andrés Rodríguez (UPCN)  algunos desde 1985 sin Hacer nada. (Sólo Cobrar Suculentos sueldos en la corporación gremial, obsecuentes al poder de turno entregando derechos del trabajador).
 

El Gobierno avanzará hoy en un llamado a empresarios y centrales obreras para darle formalidad y metodología a un entendimiento orientado a bajar el ritmo inflacionario.

El Gobierno definirá hoy la primera convocatoria formal a empresarios y dirigentes sindicales para avanzar en un entendimiento global para este año de precios y salarios. Lo discutirá el Gabinete económico desde las 11 luego de un guiño a favor del acuerdo que dio ayer mismo la CGT en un encuentro de su “mesa chica” de conducción. Entre las modalidades para ese pacto, en los gremios y el Ejecutivo analizan impulsar paritarias de corto plazo y con preeminencia de las sumas fijas no remunerativas, de mayor impacto sobre los salarios de bolsillo y menor incidencia sobre los costos patronales. Con ese combo en vista los funcionarios esperan darle validez a la referencia del 29% de pauta inflacionaria plasmada en el Presupuesto 2021.

La reunión de los principales dirigentes de la central obrera arrojó el indicio que el equipo económico esperaba para darle velocidad a la idea de un mini pacto social. La principal conclusión de los sindicalistas fue que no aceptarán un techo en las paritarias pero que compartirán un espacio de deliberación con funcionarios y empresarios para discutir “un plan antiinflacionario”, dijo al término del encuentro Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. Lo afirmó tras deliberar con su colega de la jefatura, Carlos Acuña, y gremialistas como Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Hugo Benítez (textiles), Argentino Geneiro (gastronómicos), Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Víctor Santa María (Encargados de edificios), Carlos Sueiro (Aduanas), Jorge Sola (personal del seguro) y Sergio Romero (docentes, UDA), entre otros.

En la reunión, como anticipó este diario, cundió el escepticismo respecto de la posibilidad del Gobierno de cumplir con su meta de inflación del 29 por ciento. Sin embargo, la chance habilitada implícitamente por el Ejecutivo de acordar por períodos más cortos que un año (por semestre o incluso de forma trimestral) y con sumas fijas no remunerativas puede representar una llave para habilitar un entendimiento global con las centrales obreras y dejarle al ministro de Economía, Martín Guzmán, la gestión de las negociaciones con los formadores de precios destinadas a topear los aumentos.

Un modelo podrá ser el último acuerdo del gremio de Comercio. El sindicato con mayor número de trabajadores representados (más de un millón) renovó días atrás su paritaria 2020 con el agregado de un 21% en tres pagos de 7% cada uno entre enero y marzo, que se suma a los 5 mil pesos pactados en octubre pasado por seis meses. Todo el acuerdo tiene como condición la no remuneratividad del grueso de los pagos lo que implicará un ahorro para los dueños de comercios firmantes. En el Ministerio de Trabajo, la otra repartición gubernamental que tendrá protagonismo en el acuerdo, analizan extender ese criterio para otros sindicatos con salarios atrasados como consecuencia de la crisis económica y la pandemia.

De manera sigilosa el ministro Claudio Moroni se comunicó en los últimos días con referentes de la CGT y de la CTA de los Trabajadores, a cargo de Hugo Yasky, para anoticiarlos de una convocatoria inminente junto con los referentes de las principales cámaras patronales reunidas en el denominado Grupo de los 6. El Gabinete económico definirá hoy el alcance de ese encuentro y discutirá la metodología del planificado acuerdo. Como anticipó infocentral , de momento se prevé como un pacto voluntario y sin las formalidades de las firmas de sus protagonistas. En caso de hacerse masiva su adhesión se cristalizará en una foto de Alberto Fernández con referentes de todos los rubros.

En la reunión de ayer la CGT puso en común, además, las conversaciones con el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi. El programa tiene en lo inmediato una primera escala con la entrega de 1.200 viviendas que, según les transmitió el funcionario, se encuentran listas, y que de fondo prevé la puesta a disposición de un total de 120 mil unidades hasta fin de año. Ayer los gremialistas acordaron un mecanismo de inscripción al plan para sus afiliados sin casa propia.

Comentarios

Comentar artículo